DIY Active. Fit. Food. Life. At Home Fitness & Lifestyle

Ponemos mucho esfuerzo detrás de la búsqueda de lo "más saludable". Cosas como la actividad física, la atención plena y una dieta equilibrada aportan muchos beneficios. Es más, son beneficios que sabemos esperar basados ​​en décadas de investigación probada y enseñanzas populares.

La música mejora su salud en general

Pero, ¿qué pasa con las canciones, los sonidos y otras cosas auditivas? ¿Puede la música mejorar su salud en general de la misma manera (o más entonces) que la meditación o el sueño?

Suena loco, pero los recientes avances en neurociencia, y específicamente en el campo de la “psicoacústica”, han dejado en claro que la música y el sonido tienen un impacto mucho mayor en nosotros de lo que jamás imaginamos.

Echemos un vistazo a la ciencia y veamos si hay investigaciones para hacer o deshacer esta idea.

Ciencia de la música y el sonido

Antes de que pueda apreciar realmente los efectos generales del sonido, debemos examinar más de cerca la ciencia detrás del proceso de causa y efecto.

La investigación científica realmente nos ha abierto los ojos sobre cómo el cerebro humano interactúa con la música, y es algo que los entusiastas de la salud pueden aprender y aplicar a nuestra vida cotidiana.

En primer lugar, los estudios muestran que el sonido influye en cómo pensamos, sentimos y percibimos todo lo que nos rodea. Eso es algo que todo el mundo ha experimentado en algún momento, desde recordar la letra de una canción que escuchaste hace 20 años hasta cómo un sonido específico puede desencadenar una respuesta emocional instantánea.

¿Puede la música mejorar su salud en general?Pero dados los avances en neurociencia, ha sido posible estudiar los detalles. Podemos dividir los hallazgos en cinco regiones clave del cerebro, desde nuestro centro del lenguaje (lóbulo temporal) hasta nuestro centro de memoria (cerebro).

La música tiene el mayor efecto sobre el sistema límbico: nuestro núcleo emocional. Según Scientific American, ciertas canciones y sonidos hacen que el cerebro humano produzca dopamina de la misma manera que responderíamos al ejercicio, a una comida favorita, al consumo de drogas o incluso al sexo.

Por lo tanto, tiene sentido que la música tenga un efecto igualmente poderoso en las actividades diarias individuales.

Efectos de la música durante el ejercicio

¿Recuerdas todas esas partes del cerebro a las que afecta la música? Bueno, uno de ellos es el cerebelo o el centro de respuesta física del cerebro. ¿Y sabe qué hormona popular proviene de un aumento en la producción de dopamina?

Endorfinas, que son responsables de esos estados de ánimo de salir y conquistar el mundo que tienes después de una increíble sesión de gimnasio.

Un estudio en particular mostró que la música nos permite "correr más lejos, andar en bicicleta más tiempo y nadar más rápido de lo habitual". En otras palabras, la música durante cualquier tipo de actividad física puede funcionar como "un tipo de droga legal para mejorar el rendimiento", según el psicólogo Costas Karageorghis.

Por supuesto, la música tiene la mayor influencia en el ejercicio a su propio ritmo. Si encuentra una lista de reproducción animada para su próximo medio maratón, puede planificar el BPM de las canciones para ayudarlo a establecer un ritmo.

Lo mismo ocurre con las visitas al gimnasio en solitario, donde sus elecciones de canciones pueden ayudarlo a cronometrar sus movimientos (o simplemente darle ese impulso extra que necesita para obtener esas repeticiones adicionales).

Pero el punto es que la música no es solo una buena distracción de la incomodidad física. Existe un vínculo palpable entre la música y la actividad física, y eso puede crear el impulso que necesita para llevar sus entrenamientos al siguiente nivel.

Beneficios del sonido en la meditación

La musicoterapia es un tratamiento popular para el estrés, la ansiedad y muchos otros problemas de salud física y mental. Estos pueden variar desde bajar la presión arterial con el BPM de una canción hasta recuperar recuerdos de alguien con Alzheimer, a la Disney Coco.

Pero la música también puede ser una herramienta valiosa en la meditación y la práctica de la atención plena.

No tiene que limitarse a la "música de meditación", la "música relajante" o incluso la "música ambiental". Pero el hecho de que existan nuevos géneros para combinar la música con la meditación debería sugerir qué tan bien funcionan estas dos cosas juntas.

Una práctica cada vez mayor es el uso de audio binaural para la meditación. Este es un tema bastante técnico, basado principalmente en la ciencia de las ondas cerebrales, frecuencias de sonido, etc.

La conclusión interesante es que los expertos están desarrollando tipos únicos de meditación debido a los beneficios que aporta la música, tanto en términos de aliviar el estrés, aumentar la concentración y calmar los nervios.

Cómo la música mejora el sueño

No nos andemos por las ramas: escuchar música relajante mejora el sueño.

Un estudio de ~ 100 estudiantes universitarios mostró que 45 minutos de música clásica antes de acostarse mejoraban la calidad del sueño y Disminución de los síntomas depresivos.

Otros estudios han llevado el mismo experimento a grupos más grandes y, en última instancia, han demostrado los mismos hallazgos a una escala significativamente mayor.

Una investigación realizada por la Sleep Foundation descubrió que los adultos mayores que escuchaban 45 minutos de música antes de acostarse constantemente "se dormían más rápido, dormían más, se despertaban menos durante la noche y calificaban sus noches como más tranquilas que cuando no escuchan música."

Y recuerde, esto no incorpora los otros hallazgos que hemos analizado. Escuchar la música adecuada en el momento adecuado puede combinar estos efectos y obtener beneficios para la salud más sencillos (por ejemplo, una presión arterial más baja) además de una mejor noche de sueño, una meditación más reparadora o un entrenamiento más intenso.

Envolver

Entonces, ¿puede la música mejorar tu salud en general? La música influye en todos los aspectos de nuestra vida. Desde la estación de radio que mejora nuestros desplazamientos hasta la banda favorita que compartimos con viejos amigos, la música tiene vínculos importantes con nuestras emociones y recuerdos. Ahora, gracias a la investigación científica, sabemos por qué la música es una fuerza tan poderosa.

Pero también sabemos que la música puede mejorar nuestra salud en general. Y al final del día, eso podría ser incluso más importante que todos los demás efectos positivos que obtenemos al incorporar música a nuestra vida diaria.

Imágenes a través de Dreamstime.com.

Dibujó Gula
Últimos mensajes de Drew Gula (ver todo)

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments